Bachillerato virtual

Corre la voz, compartir en

Termina el bachillerato en dos años, certificado válido ante la Secretaría de Educación Pública.

La Red Nacional de Ciegos México (RENAC MX) invita a las y los miembros a formar parte del programa de educación virtual en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Una excelente forma de continuar estudiando sin importar las barreras geográficas.

Sobre el bachillerato virtual

El Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa es parte del Proyecto Institucional UASVirtual, y fue aprobado mediante acuerdo 285 por el H. Consejo Universitario el 9 de julio de 2010 con sede en el Centro de Universidad Virtual.

Nuestro modelo educativo se caracteriza por contar con atributos de alto valor social como pertinencia, calidad y flexibilidad, centrados en la formación de competencias específicas y generales, así como en el aprendizaje del estudiante, el cual se constituye como el principal protagonista del proceso educativo.

Nuestro bachillerato se ofrece por completo en línea a través de Internet, y se apoya en un intenso proceso de asesoría académica y tutoría a distancia (también se atiende de manera presencial en nuestras instalaciones cuando es solicitada por el alumno).

Todo el proceso educativo se lleva a cabo en modernos servidores en la nube dedicados a nuestra plataforma UASVirtual, la cual incorpora las versiones más recientes del software Moodle y se enriquece con el módulo integrado de videoconferencias interactivas WizIQ, lo cual garantiza el desarrollo de un proceso formativo de calidad y atención permanente al estudiante.

Más del 90% de nuestra planta docente está acreditada con PROFORDEMS (Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior) y más del 70% con CERTIDEMS (Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior). Además, la mayor parte de los expertos responsables de elaborar los cursos en línea cuentan con certificación internacional MoodleBites otorgada por HRDNZ (Moodle Partner) con sede en Nueva Zelanda.

Esta opción tiene el mismo valor curricular y reconocimiento por la SEP de cualquier otro de los programas en este nivel educativo que ofrece la UAS en todas sus preparatorias. Además, su alcance no se limita geográficamente a un solo lugar como otras escuelas, pues a través de Internet tiene presencia nacional e internacional. En este sentido, es una alternativa viable y de calidad que ofrece la UAS a la población que no puede acudir a las aulas escolares o cumplir por completo con los horarios académicos de las opciones presenciales y semiescolarizadas.

Forma parte activa de la Red Nacional de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia del ECOESAD (Espacio Común de la Educación Superior a Distancia). Tiene como sede el Centro de Universidad Virtual, reconocido también como Nodo Regional del SINED-ANUIES (Sistema Nacional de Educación a Distancia).

El Bachillerato Virtual de la UAS cuenta con seis generaciones de egresados desde julio de 2013 a la fecha, provenientes en su mayor parte del estado de Sinaloa, pero también de otras entidades como Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Sonora, Baja California, Distrito Federal, Michoacán, entre otras, así como de paisanos residentes en los Estados Unidos de América. Cabe mencionar que, en su mayor parte, nuestros estudiantes son adultos dedicados a diversas ocupaciones: deportistas profesionales y de alto rendimiento, empleados del comercio y la construcción, amas de casa, campesinos, entre otros. Además, ha probado ser una excelente opción de inclusión social para personas con necesidades educativas especiales, con enfermedades crónico-degenerativas o de limitaciones motrices, o de alta marginación social. El rango de edad va desde los 16 años hasta mayores de 60 años.

De esta manera, la modalidad virtual se convierte en un mecanismo estratégico de nuestra máxima Casa de Estudios para diversificar la oferta del Bachillerato Universitario, y coadyuvar a cumplir con los objetivos del Eje 1 “Innovación Educativa y Docencia de Calidad” del  

 Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sobre el plan de estudios

El bachillerato virtual, es un programa de dos años. En el cual, el estudiante cursa dos materias cada 4 semanas.

El programa de atención a la diversidad ADIUAS

El programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) se enmarca en el concepto de educación inclusiva, y tiene el propósito de lograr que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales adscritos a nuestra Universidad, desarrollen competencias que les permitan participar social y laboralmente. Para ello, es importante apoyarles de forma alternada al aula regular.

Una parte de la tarea es brindar recursos materiales y adecuaciones curriculares, tecnológicas y arquitectónicas, que apoyen la integración de jóvenes desde su ingreso a bachillerato hasta el egreso del nivel superior.

Podemos decir que ADIUAS es más que un programa, es un compromiso con la sociedad, con la inclusión de estudiantes antes discriminados, ya fuera por sus barreras para el aprendizaje o por sus talentos sobresalientes, que de igual forma los margina y ocasiona deserción escolar o fuga de cerebros según sea el caso.

ADIUAS constituye una muestra fehaciente de la equidad, pertinencia y calidad educativa que hoy caracteriza a la institución. Con responsabilidad social continuaremos organizándonos para atender de manera especializada e integral a la diversidad de jóvenes que ingresan a nuestras aulas.

Iniciar el bachillerato en modalidad virtual

A quienes estén interesados en ingresar al Bachillerato Virtual, y aún no han realizado algún trámite, se les comunica que pueden enviar sus datos, llenando el presente formulario de pre-registro para contactarlos y dar seguimiento a su proceso de preinscripción.

www.uasvirtual.mx

El proceso de preinscripción se encontrará activo hasta el lunes 26 de julio del 2021

Posterior al registro, se les contactará para formalizar el proceso, y se solicitará cubrir el costo de preinscripción, el cual es de un total de $250.00

Una vez formalmente preinscritos, formarán parte del curso propedéutico, en el cual se brindará una capacitación para interactuar con la plataforma virtual donde estarán tomando las clases.

Habilidades recomendadas para aspirantes con discapacidad visual

La Red Nacional de Ciegos, recomienda a los aspirantes a formar parte del bachillerato virtual en la Universidad Autónoma de Sinaloa. contar con las siguientes habilidades:

* Manejo de computadora con lector de pantalla.

* Redacción de documentos de texto.

* Gestión de una cuenta de correo electrónico.

* Experiencia con videoconferencias.

* Navegación en internet.

Sobre la inscripción

Para quedar formalmente inscrito en el bachillerato, es necesario:

•  Cursar y aprobar el Módulo Propedéutico.

Contar con la siguiente documentación digitalizada: 

◦  Acta de nacimiento original, reciente y en buen estado.

◦  Certificado de secundaria.

◦  fotografía reciente.

◦  Carta de Consentimiento y Carta Protesta (se imprimen desde el Portal de Admisión).

◦  Hoja de pago por concepto de inscripción pagada. (el año pasado fue por $1.000.00) y es pago anual.

◦  Validación de estudios de la SEP para extranjeros con la traducción al español debidamente autorizada.

Programa de asesorías y tutorías

La tutoría o acción tutorial virtual es un proceso de acompañamiento sistemático con el cual se orienta a los alumnos inscritos para que alcancen un buen desempeño a lo largo de su estancia formativa dentro del Bachillerato Virtual del Centro de Universidad Virtual en colaboración con la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) pertenecientes a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 Todo este proceso se realiza a través de la plataforma donde los alumnos hacen sus actividades y los tutores están orientándolos a lo largo de los cursos.

Con la acción tutorial se atienden a los alumnos que requieran atención para mejorar el aprovechamiento académico, ya sea porque tengan inconvenientes personales o de cualquier tipo que estén afectando su proceso formativo.

En el Bachillerato Virtual nuestros alumnos, la mayoría personas adultas, no tienen las mismas características que los estudiantes de la modalidad presencial y por ende tienen necesidades y problemáticas educativas diferentes que se pueden subsanar en gran medida con una buena acción tutorial.

Metodología de trabajo

Para atender adecuadamente a la demanda del Bachillerato Virtual se trabaja con un tutor por grupo de 15 a 20 alumnos, se les da atención grupal y personalizada, y en cada grupo se cuenta con dos asesores par.

Nuestros tutores guían al alumno para que logren sus metas y venza obstáculos, diagnostican sus necesidades y le dan seguimiento durante su trayectoria en el Bachillerato Virtual.

Para centralizar toda la acción tutorial y llevar un buen control se cuenta con el Responsable de Tutorías, quien apoya a los profesores tutores para canalizar adecuadamente las necesidades en los alumnos, da seguimiento y monitorea la actividad tutorial y contribuye a su mejora.

Cabe resaltar que los tutores en nuestro programa de Bachillerato Virtual han sido previamente capacitados y están calificados para esta gran tarea.

Preguntas frecuentes

¿El bachillerato es solo para personas con discapacidad visual?

El bachillerato virtual UAS no es exclusivo para personas con discapacidad visual.

El bachillerato se encuentra abierto a cualquier persona interesada, y cuenta con atención a personas con discapacidad visual.

¿El bachillerato es 100% accesible?

Existen contenidos que no son accesibles para personas con discapacidad visual.

Es posible que en algunos módulos, no se cuente con el contenido audiovisual accesible al 100%. La universidad se encuentra trabajando en solucionar estas necesidades. Mientras, el cuerpo de profesores tutores, asesores y el programa ADIUAS cuentan con alternativas que podrán hacer que el estudiante continúe con los estudios.

¿Pueden inscribirse personas con discapacidad auditiva?

En este momento, ninguno de los contenidos audiovisuales cuenta con subtitulado o interpretación en lengua de señas mexicano. Esto puede dificultar el desarrollo autónomo de estudiantes con discapacidad auditiva.

¿Qué costo tienen los exámenes?

Los exámenes solo tienen costo cuando el estudiante entra en recuperación o extraordinario. Y al año pasado, contaron con un costo de $50.00 por examen.

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A aspirantes al bachillerato virtual

Horario: 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Teléfonos: (667) 7 29 08 56 y 7 29 02 15.

Correo Electrónico: bachilleratovirtual@uas.edu.mx

Sitio oficial: www.uasvirtual.mx

Domicilio: Platón #856 Ote. Fracc. Villa Universidad CP. 80010. Culiacán de Rosales, Sinaloa.

Referencias

Página oficial del bachillerato virtual UAS

http://cuv.uas.edu.mx/sitio/bv/index.html

Pre registro

http://cuv.uas.edu.mx/sitio/registro/preregistro.html

Programa ADIUAS

www.adiuas.uas.edu.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.